Un mounstro viene a verme
Un mounstro viene a verme.
Índice:
1) ¿De qué trata la película?
2)¿Qué es la resiliencia?
3)Tipos de resiliencia
4)¿Qué es el duelo infantil?
5)¿Cuáles son las 7 etapas del duelo infantil?
6)¿Cuál es el mensaje de la película?
¿DE QUÉ TRATA LA PELÍCULA?
Connor, es un niño que tras la separación de sus padres, tiene que llevar las riendas de su casa ya que su madre está enferma de cáncer. El pequeño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo con el que se encuentra todas las noches. Sus fantasías tendrán que enfrentarse con la realidad y con su fría y calculadora abuela.
La película trata algunos temas donde todos nos hemos tenido que enfrentar alguna vez : la culpa, las relaciones humanas, la aceptación, el proceso de duelo…
¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?
La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras.
TIPOS DE RESILIENCIA
Resiliencia psicológica
Tiene que ver con el estado mental de una persona., entre más sólido y fuerte sea, más opciones de superar problemas tiene un líder.
"Es importante saber qué tan preparada está la mente para superar las adversidades, independientemente el grado de su magnitud", comentó.
Resiliencia emocional
Se refiera a la superación de todos los sentimientos que pueden llegar a afectar la estabilidad del líder, su bienestar y su toma de decisiones, como los miedos, las angustias, ansiedades y el estrés, entre otros.
Resiliencia corporal
Para el experto, un líder debe tener la capacidad de afrontar los problemas con una excelente capacidad física y, con esto, tener más opciones de trabajar con mayor pundonor.
Resiliencia comunitaria
Se pone en práctica a través de la solidaridad con las personas más vulnerables y la posibilidad de contribuir con el desarrollo social.
¿QUÉ ES EL DUELO INFANTIL?
El duelo es la respuesta emocional de una persona ante la experiencia de una pérdida. El luto es el proceso de adaptarse a la vida después de una pérdida. Se ve influenciado por la sociedad, cultura y religión de la persona. El pesar es el estado de haber experimentado una pérdida.
¿CUÁLES SON LAS 7 ETAPAS DEL DUELO INFANTIL?
1. Negación
La negación es una reacción que se produce de forma muy habitual inmediatamente después de una pérdida. No es infrecuente que, cuando experimentamos una pérdida súbita, tengamos una sensación de irrealidad o de incredulidad que puede verse acompañada de una congelación de las emociones. Se puede manifestar con expresiones tales como: “aún no me creo que sea verdad”, “es como si estuviera viviendo una pesadilla” e incluso con actitudes de aparente “entereza emocional” o de actuar “como si no hubiera pasado nada”.
La negación puede ser más sutil y presentarse de un modo difuso o abstracto, restando importancia a la gravedad de la pérdida o no asumiendo que sea irreversible, cuando en muchos casos lo es.
2. Ira
A menudo, el primer contacto con las emociones tras la negación puede ser en forma de ira. Se activan sentimientos de frustración y de impotencia que pueden acabar en atribuir la responsabilidad de una pérdida irremediable a un tercero. En casos extremos, las personas no pueden ir elaborando el duelo porque quedan atrapadas en una reclamación continua que les impide despedirse adecuadamente del objeto amado.
3. Negociación
En la fase de negociación, se comienza a contactar con la realidad de la pérdida al tiempo que se empiezan a explorar qué cosas hacer para revertir la situación. Por ejemplo, cuando a alguien se le diagnostica una enfermedad terminal y comienza a explorar opciones de tratamiento pese a haber sido informado de que no hay cura posible, o quien cree que podrá recuperar una relación de pareja ya definitivamente rota si empieza a comportarse de otra manera.
4. Depresión
A medida que avanza el proceso de duelo y se va asumiendo la realidad de la pérdida, se comienza a contactar con lo que implica emocionalmente la ausencia, lo que se manifiesta de diversos modos: pena, nostalgia, tendencia al aislamiento social y pérdida de interés por lo cotidiano. Aunque se denomina a esta fase “depresión”, sería más correcto denominarla “pena” o “tristeza”, perdiendo así la connotación de que se trata de algo patológico. De algún modo, sólo doliéndonos de la pérdida puede empezar el camino para seguir viviendo a pesar de ella.
5. Aceptación
Supone la llegada de un estado de calma asociado a la comprensión, no sólo racional sino también emocional, de que la muerte y otras pérdidas son fenómenos inherentes a la vida humana. Se podría aplicar la metáfora de una herida que acaba cicatrizando, lo que no implica dejar de recordar sino poder seguir viviendo con ello.
Aunque el duelo es un proceso personal, también es importante su vertiente social. Todas las culturas han ido desarrollando formas de canalizar ese dolor a través de los lazos comunitarios (compartir el dolor con los otros) y con elaboraciones simbólicas que a menudo dan un sentido trascendente a la pérdida.
¿CUÁL ES EL MENSAJE DE LA PELÍCULA?
El mensaje en esta situación es bastante claro, y es que no debemos dar por hecho que hay niños más solitarios o que por estar pasando por algo malo debemos dejarlos más tranquilos y apartados, como en caso de los profesores en la película de Un Monstruo viene a verme.
Cristina Ríos Molero 2C
Comentarios
Publicar un comentario